jueves, 19 de julio de 2012

Estrategias lúdicas para la formación ciudadana: la oca ciudadana

El juego es una de las actividades humanas más antiguas y una de las de mayor potencial pedagógico. A veces se cree que solo es pertinente su uso con los niños más pequeños, pero el jugar y aprender a través del juego es muy útil para todas las edades.




Detrás del juego emergen un conjunto de saberes previos y de habilidades sociales que contribuyen a reforzar el aprendizaje de actitudes y valores.


En esta ocasión el grupo experimentó con el juego de "La oca de la ciudadanía" del autor César García Rincón Castro. Este juego busca conocer y desarrollar la conducta prosocial y la convivencia democrática.


La actividad se desarrolló en 3 momentos:


A. Momento de preparación
Cada grupo recibió los materiales. Debieron en primera instancia interpretar el juego de manera colaborativa, pues no se dieron consignas. Luego, procedieron a completar algunos instrumentos que les permitieran jugar. Aquí pusieron en juego su creatividad y se pudo ver como ante un mismo referente (módulo del juego), cada equipo innovó variantes.






B. Momento de jugar
Luego de esto vino el momento de jugar, de distensión y de aprendizaje.


C. Momento de la reflexión y metacognición
Posteriormente, cada equipo hizo su proceso metacognitivo de la experiencia a partir de las siguientes indicaciones:

  1. 1.¿Para qué lo emplearíamos en clase?
  2. 2.¿Qué habilidades hemos reforzado?
  3. 3.¿Qué conocimientos hemos reforzado?
  4. 4.¿Qué actitudes hemos puesto en acción?







Si como adultos disfrutaron de la experiencia, cuánto más nuestros estudiantes. 


5 comentarios:

  1. Es interesante el juego, despertó desde el comienzo el interes por saber, teniendo el material se pudo trabajar y entretenerse, tambien reconocer e internalizar algunos aspectos personales como a aprender a ceder y negociar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, has mencionados dos aspectos claves: aprender a ceder y negociar, habilidades sociales claves para el desarrollo de las competencias ciudadanas.

      Saludos,

      Carlos

      Eliminar
  2. Interesante el juego, desde luego desarrolla habilidades sociales que es muy importante en los alumnos y en el área de ciudadanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mary. Además podemos aprovechar nuestra propia creatividad y la de nuestros estudiantes para crear otros juegos educativos.

      Eliminar
  3. Gracias por compartirlo amigo Carlos! Me ha emocionado ver cómo mi juego ha servido para tanto, de verdad. Un fuerte abrazo desde España!

    César Gª-Rincón

    ResponderEliminar