jueves, 19 de julio de 2012

“EL CIUDADANO NO NACE, SINO QUE SE HACE”

Esta ha sido quizá una de las sesiones más ricas en cuanto a diálogo, discusión, aclaración, reflexión, discernimiento: la formación en los valores ciudadanos.


Dialogamos a partir de nuestros saberes previos
Partimos de un diálogo abierto en torno a la relación entre educación y valores, ¿por qué y a qué nos referimos los docentes cuando decimos que los docentes formamos personas? Vimos que la pregunta encierra otras ideas discutibles. Para empezar, formamos personas integrales pues debemos atender múltiples necesidades e intereses, no solo cognoscitivas sino también afectivas y sociales. Coincidimos también en que educar supone un aprecio por la otra persona, un sentimiento, una valoración o un aprecio. Así encontramos en distintos pedagogos conceptos cercanos al amor, por ejemplo, lo que Don Bosco en el siglo XIX denominaba la amarevolezza (traducida como amabilidad). Nos preguntamos entonces: ¿Necesitamos amar a nuestros estudiantes? ¿Podemos realmente amar a nuestros estudiantes? 


Complejizamos la reflexión con los aportes de un filósofo colombiano, Amado Osorio (2006): no se puede formar a quien no quiere ser formado. La educación supone entonces una relación y un ejercicio de la libertad, finalmente la responsabilidad es del estudiante. Interesante perspectiva en medio de una época que evade las responsabilidades.


Observamos y dialogamos
Procedimos a analizar un pequeño corto "Zapatos nuevos"
  1. ¿Qué situación se refleja en la presentación?
  2. ¿Qué valores están ausentes?
  3. Piensa en una situación concreta que permita visualizar las implicaciones de una situación como la presentada en el ámbito de la convivencia ciudadana.


Cada equipo formuló su caso. Veamos "el caso de Luis":




La reflexión y el trabajo en equipo dieron sus primeros frutos que fueron plasmados en un organizador de información. Se abrió entonces el momento de compartir lo trabajado y ponerlo en discusión con los demás compañeros. ¡Qué riqueza en los aportes de varios de ustedes! ¡Qué reflexiones tan clarificadoras y problematizadoras!



Lydia Michilerio disertó sobre la importancia de la coherencia con respecto a los valores que predicamos con la palabra y lo que hacemos mediante nuestras acciones. 



Marianella Sánez nos hizo caer en la cuenta de la importancia de reflexionar con los más pequeños, aprovechando las circunstancias de la vida que dan la oportunidad para abordar ciertos problemas y valores. 


Mary Vivanco nos aportó una reflexión sobre las actitudes violentas que a veces los docentes tenemos con nuestros estudiantes. La formación en valores ciudadanos como la cultura de paz debe partir entonces de nuestra propia relación con nuestros estudiantes.



Surgió también una pregunta provocadora sobre la existencia de una jerarquía de los valores, lo que propició un primer intercambio de ideas. Al final, se concluyó que esta jerarquía dependía de factores tanto individuales como culturales.   






Sin embargo, desde la perspectiva de los valores ciudadanos hay un conjunto de valores que es importante desarrollar. Para ello recurrimos a la propuesta de Adela Cortina (2010).


Antes que una jerarquía de valores, Cortina propone una relación dinámica entre los valores ciudadanos. Ella nos recuerda que "educar en la autonomía, en la ciudadanía activa, supone pertrechar a niños y jóvenes también de razones y ayudarles a ponderar cuáles son las más poderosas, de forma que puedan ir decidiendo por su cuenta" (Cortina, 2010, p. 99).


Referencias:
Cortina, A. (2010). Los valores de una ciudadanía activa. En: Toro, B. y Tallone, A. (Coord). Educación, valores y ciudadanía. Madrid, España: OEI/Fundación SM.


Osorio, A. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.



53 comentarios:

  1. Después de leer la información del blog, la prouesta me parece muy interesante, pues todos hablamos de Valores, su falta de compromiso y la indiferencia por parte de alumnos y profesores.Pero este espacio de reflexión nos permite pensar sobre todo en la Sesión del tema
    de Valores y Educación, que en nuestra práctica nos lleva a pensar, no una jerarquía de valores para enseñar mecanicamente, sino mas bien una estrategia para reflexionar... que valores hay que tomar en cuenta? como los internalizaremos? que estrategia seria buena aplicar? La reflexión ayuda a clarificar las ideas, en la sesión el debate estuvo muy interesante y la propuesta de Adela Cortina más, un punto mas para seguir mejorando

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    1. Es cierto lo que dices Luis, los profesores somos con muestra conducta referente de valores para nuestros alumnos . Por ello la prédica con la práctica deben estar muy unidas. Me gustaría conocer estrategias prácticas para trabajar con mis alumnas en mis sesiones de tutoría. Si conoces alguna de ellas me envias a mi correo . Gracias anticipadas.

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    2. HOLA luis, es muy importante trabajar con toda la comunidad educativa, el compromiso es de todos tenemos que reflexionar y actuar,,, es muy interesante el aplicar lo que nos propone Adela Cotrina.

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    3. Hola Luis, me quedo con esta reflexión tuya de pensar los valores también como una estrategia para seguir pensando. Ahora las técnicas y estrategias son un buen punto de partida, pero solo eso.

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  2. Como dice el título del artículo:"El ciudadano no nace sino que se hace" expresa una gran realidad que tiene mucha relación con la práctica de valores ciudadanos que se inculcan inicialmente en el hogar y después en la escuela.
    Nuestra labor como docentes de FCC, es justamente formar ciudadanos comprometidos con su comunidad y su país, como sujetos de derechos y obligaciones capaces de plantear propuestas ante los diversos problemas sociales.
    Una buena propuesta estratégica para ello es desarrollar desde las aulas el "Proyecto Ciudadano"

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    1. Comparto tu punto de vista Mary, pero la tarea se enriquece si los en las aulas el trabajo se realiza de forma multidisciplinaria.
      Los aportes de los demás colegas, según las áreas que enseñan,permitirá diseñar, ejecutar "El proyecto de Formación Ciudadana" que requiere nuestro sociedad.

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    2. Maricela tiene una gran realidad ya que los valores ciudadanos viene primeramente de los hogares y luego lo incertamos en los colegios.

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    3. Es muy cierto lo que dice Maricela, los valores empiezan en la casa y se retoman en la escuela. Por otro lado, cuanto más se pueda abordar las problemáticas de la ciudadanía y los valores de forma interdisciplinaria, se asegura una estrategia más efectiva.

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  3. Hoy en día tenemos una gran misión como docentes es formar ciudadanos activos y con valores, esta tarea implica trabajar no solo con nuestros estudiantes, sino tambien con los padres de familia y toda la comunidad educativa, ya que nuestros alumnos vienen con una formación de casa y con muchos antivalores.
    Nuestra tarea como docentes es educar con el ejemplo siendo coherentes con nuestras acciones, enseñarles a nuestros estudiantes lo que nos muestra Adela Cortina, donde el alumno sea autonomo y practique la igualdad respetando al otro y siendo solidario con los demás...así formaremos ciudadanos activos y responsables.

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    1. Cuan importante es la coherencia en ese proceso de transmisión de los valores y, en eso, los jóvenes son muy perceptivos.

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  4. EL CIUDADANO NO NACE SINO SE HACE

    Ello responde a la tarea primordial de los maestros al moldear personas desde las aulas, de forma integral,en valores, pues ellos son la base primordial de esta gran tarea.

    Recordemos que la comunciación es el puente que nos permitirá para encaminar esta noble tarea de educar.
    Sí tendríamos que evaluar la pregunta ¿Realmente la educación de hoy,forma ciudadanos que responda a un desarrollo de una sociedad democrática, solidaria ?, todos estamos comprometidos a reflexionar en nuestra tarea de educadores.

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  5. "El ciudadano no nace sino se hace". Es una reflexión con la formación de valores ciudadamos, donde la labor docente es formar personas integradas y con multiples necesidades como afectivo social,cultural y que la atención de atender las múltiples necesidades e intereses del mismo.
    Tambien ducar a otra persona es una gran valor de aprecio y como afirma Don Bosco en el Siglo XIX; Tambien el aporte colombiano Amado Osorio (2006) dice" Que se formará a quien quiere ser formado" da a entender la relacion y el ejercicio de libertad y responsabilidad del Estudiante.
    ARTEMIA TAVARA GONZALES

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    1. Artemia, me parece interesante que en tu comentario hagas responsable al alumno de su propio aprendizaje. es verdad que nuestros alumnos tienen que ser concientes de que lo que aprenden es lo que debe hacer de ellos mejores personas.
      Sandra Ramos.

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    2. ¿Cómo podríamos enfocar la responsabilidad desde una aproximación de la ciudadanía y la convivencia ciudadana? A veces, estamos más acostumbrados a hablar de derechos, pero no de responsabilidades.

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  6. Algo que me llama mucho la atencion de esta sesion es que educar es algo mucho mas que enseñar,es un aprecio por la otra persona,entonces necesitamos amar a nuestros estudiantes,algo que como docentes no lo estamos haciendo,es el momento que cambiemos de actitud y empecemos a amar a nuestros estudiantes ¿lo estamos practicando? Empecemos ya.¿estamos cumpliendo con en nuestro nuevo rol de docentes de educar de una manera integral?Asumamos este reto

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    1. Si Luz Marina es momento del gran cambio por eso estamos estudiando aqui con un gran maestro como es Carlos Aburto que nos innova en las tecnologias Educativas para poder impactar a nuestros chicos que nos llevan velocidad en esto, pero saquémosle provecho al curso para que nuestros alumnos puedan sentirse contentos con su aprendizaje.

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    2. Luz me parece muy interesante el hecho o actitud de amar a nuestros estudiantes para de esta manera no solo transmitir conocimientos, actitud sino sobretodo sentimientos.

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    3. Fíjense la importancia que toma en nuestra época la educación de las emociones, las personas necesitamos desarrollar y educar nuestros afectos. ¿Cómo pensarlo como sociedad?

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  7. ESTA SESION FUE MUY ENRIQUECEDORA, DESQUE EL INICIO, CON LA PROYECCIÓN DE UNA HISTORIA "ZAPATOS NUEVOS" EN LA QUE PUDIMOS APRECIAR COMO INFLUYE EN UN NIÑO LA COMUNICACIÓN AGRESIVA DE SUS PADRES, Y LA ACTITUD DE DESPRENDIMIENTO DEL MISMO PEDIR QUE VENDAN SUS ZAPATOS NUEVOS, PARA CUBRIR GASTOS Y HAYA UNA SITUACIÓN ARMONIOSA. ESTO MOTIVO REFLEXIONES DE LAS ACTITUDES COHERENTES QUE DEBEMOS MANTENER TANTO EN LA ESCUELA CON NUESTROS ALUMNOS Y COMO PADRES EN NUESTRA VIDA DIARIA, YA QUE A MI ENTENDER MODELAMOS COMPORTAMIENTOS, POR LO TANTO ES UNA OBLIGACION PERMANENTE HACER UN DIALOGO INTERNO Y PREGUNTARNOS ¿SOMOS COHERENTES? ¿ESTAMOS FORMANDO PERSONAS PARA QUE SEAN CIUDADANOS POSITIVOS?

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    1. Amiga, el video de zapatos nuevos fue muy tierno un poco más y lloro!!!!

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    2. Es cierto amiga Doris, la comunicación agresiva y los mensajes negativos influyen de manera inadecuada en la formación integral de nuestros alumnos.

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    3. No es facil formar ciudadanos constructivos y positivos, aún si enseñamos con el ejemplo. No sólo influye la educación que los docentes impartimos, sino también lo que los alumnos reciben en su familia que es su entorno más próximos y del ambiente social en que se desenvuele. Los niños sólo repiten lo que observan, escuchan y ven, a veces ni se ponen a analizar del por qué suceden las cosas y si los hacen, les invaden un sentimiento del culpa, tal como lo viste en el vídeo "zapatos nuevos". Como dice Rousseau "el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe". Nosotros somos parte de esa sociedad y es parte de nuestra labor formar ciudadanos responsables, pero fuera de ello, si la sociedad sigue con lo mismo, lo que realicemos en favor de ellos espero que den sus frutos.

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    4. En este contexto que esboza Naddy, ¿¿cuál puede ser nuestra contribución? ¿Qué hacer para revertir el negativismo que nos puede contagiar?

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    5. Disculpas.. por tipear rápido ayer... me equivoqué algunas palabras. Veamos, todo profesor al inicio de las clases se propone muchas cosas pero a veces se contagia del negativismo por parte de sus colegas y no hay apoyo conjunto. Aparte de ello, a los alumnos con problemas se les relega a un lado y lo que es peor, no les brindan la oportunidad de una orientación sino siguen catalogados como tal. A veces queremos ayudar a ellos pero tampoco somos sus padres para estar allí. Pienso que es importante inculcar en el alumno el tener un proyecto de vida que los impulse a seguir adelante, forjarlos para que ellos mismos puedan aprender a tomar decisiones y si tienen equivocaciones o yerros en sus decisiones, seguir motivándolos porque del error se aprende. Nadie es perfecto, todos aprendemos en el continuo interactuar diario. No la tenemos fácil pero podemos contribuir fomentando los valores, practicarlos y formar mejores ciudadanos. Llegar al alumno tampoco es fácil. Yo he visto cosas en mi trabajo, alumnos con problemas en casa, con problemas con sus padres, acoso por parte de sus propios padres, el querer llegar al suicidio, etc. Esto afecta a los docentes y nos hace preguntar ¿cómo podemos evitar que ésto nos afecte y seguir en la práctica educativa? Nos va afectar en algún momento querramos o no, pero creo que lo importante es no perder nuestra esencia de ser maestros y de enseñar con el ejemplo.

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  8. Educar debe significar formar personas y ello implica ayudar, acompañar al futuro ciudadano en su desarrolo hacia la libertad y el ejercicio de la voluntad.
    Educar pués supone un aprecio por el alumno, una valoración por su individualidad, pero no se puede formar a quién no quiere ser formado. Ello será posible si hay una relación donde la práctica del respeto a la libertad estén presentes. Siendo el estudiante el responsable de que esa interacción se dé.

    Ser coherentes entre la prédica y la acción cuando nos referimos a los valores. Pués más importante que las palabras con las acciones. Debemos tener presente los docentes todo ello en nuestras diarias reflexiones sobre nuestra práctica docente.

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    1. Añadiría Marianela, con el testimonio de vida, mostrándonos humanos, con capacidad de escucha atenta e interesados en lo que los mueve.

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  9. La persona y los valores:
    Definitivamente una persona que tiene firme los valores y los ha incertado de forma cotidiana en su vida, va a tener más facilidad para responder ante las dificultades que se le presenten. Por otro lado, una persona con actitudes valorativas interiorizadas, va a ser, definitivamente, un elemento positivo para la sociedad y para su entorno.
    No es fácil interiorizar los valores. Los docentes tenemos una gran responsabilidad al respecto. Haciendo uso del análisis de hechos cotidianos, podemos llamar constantemente a la reflexión a nuestros alumnos. Así, por ejemplo con la técnica de "análisis de casos" y realizando preguntas que motiven al alumno a revisar su vida y a expresar actitudes de compromiso, lograremos una estima de parte de los alumnos por los valores.
    Sandra Gina Ramos Córdova

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  10. La educación en valores es importante desarrollar en los educandos porque ellos son ciudadanos potenciales. Si queremos que se mejore la convivencia social en el país, es necesario desarrollar los valores ciudadanos y para ellos se necesita emplear una serie de habilidadades y estrategias adecuadas para poder desarrollar en ellos una cultura cívica y ejercicio ciudadano, donde predomine los valores de respeto, solidaridad, responsabilidad, autonomía e igualdad.
    Si en la escuela se atenta contra los valores y no existe una comunicación adecuada entre los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa, entonces, nunca se va a mejorar la calidad educativa y los problemas y conflictos se agudizarán.
    Por ello es importante incidir en la educación en valores dentro del aula, fomentar el trabajo cooperativo entre los estudiantes, porque el ser humano desarrolla y moldea su personalidad con el influjo del medio social y cultural en que se desenvuelve, por lo cual es importante enseñar con el ejemplo. Si el docente tiene una sólida formación ética podrá influir en sus estudiantes. Sino, será todo lo contrario, puesto como dijo "el ciudadano no nace, sino se hace en el proceso educativo".

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  11. Me sorprendió la interrogante de don Bosco:¿Necesitamos amar a nuestros estudiantes? ¿Podemos realmente amar a nuestros estudiantes?
    educar supone un aprecio por la otra persona, un sentimiento.Es cierto que como docentes formamos personas y como tal merecen que se los valore
    otro aspecto que me pareció fabuloso para despertar un llamado a la conciencia fue el corto de ls zapatos nuevos que me pareció impactante la forma cómo sin querer se puede afectar aun niño,llegando el mismo a darse cuenta de los problemas de sus padres para poder solucionarlo. Y muchas de estas experiencias suceden en nuestras aulas donde tenemos que prestar mucha atención para darle apoyo al alumno.

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    1. Esta es la finalidad delcurso mi querida Yessica,de aprender cosas nuevas ampliar nuestras mentes,cambiar de actitud donde los mas favorecidos son nuestros estudiantes.

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  12. La sesión me pareció muy interesante pero también reflexiva, ya que se trato un tema que creo yo es la parte medular de nuestra labor educativa, y en la que a veces no le damos la importancia necesaria y que se refleja en nuestras actitudes y también en las acciones que dirijimos nuestro aprendizaje.
    La sesión,logró un aprendizaje significativo, ya que se inició con preguntas previas de ¿que si formamos personas? lo que hizo llamarnos a la reflexión, el video del corto logro sensibilizarnos para llevarnos a la transferencia de las implicancias en la convivencia ciudadana, fue toda una exploración y compartir de experencias , que fue sistematizada por cada grupo. La parte más enrriquecedora fue la reflexión y la socialización de cada equipo, con respecto a la práctica de valores en nuestra convivencia ciudadana, llegando a la conclusión de que no existe una jerarquía propia en la práctica de estos valores sino que estas se articulan de manera dinámica para la convivencia solidaria que propone la ciudadanía.

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    1. Completamente de acuerdo mi querida colega, esta fue una sesión muy enriquecedora y reflexiva. Lo importante es intercambiar ideas para nutrirnos de nuestras experiencias.

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  13. En los tiempos actuales la palabra “VALORES” ha ido decreciendo, producto de los problemas sociales que vemos acrecentándose en nuestra sociedad contemporánea. Por lo mostrado en la sesión anterior se puede observar que ha sido una clase interesante y que los Docentes participantes han mostrado una perspectiva de lo que se puede visualizar en el contexto socio cultural de las escuelas donde nos vemos circunscritos. En cuanto al Vídeo expuesto ha sido un pilar básico para el desarrollo del debate alturado, el diálogo y la reflexión pues nos muestra de una forma real que la cuna de los Valores es la “familia” como ente fundamental de la sociedad y en vista de que el rol de esta ha ido cambiando, la escuela y el Maestro juega un papel preponderante, por ello se debe tener coherencia cuando conversamos y exponemos nuestras opiniones a los estudiantes, pues la finalidad es fomentar ciudadanos responsables en la cual sean críticos y reflexivos de su realidad circundante y que a través de sus ideas practiquen la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso social muy venido a menos en esta sociedad globalizada.

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  14. Lamentablemente no estuve presente en la sesión, pero aprecio su valor para nuestra desarrollo profesional y la relación con nuestros estudiantes, donde los maestros han podido comentar sus experiencias, y basandome en la mia considero que la sesión en particular nos invita a reflexionar sobre nuestros valores, como los practicamos y como lo perciben nuestros estudiantes, sobre los valores de los estudiantes y como los evidencian en su vida cotidiana.
    Considero también importante el aporte de Ada Cotrina con su propuesta de la relación dinámica entre los valores ciudadanos donde más que la jerarquización de los valores postula a la practica de valores desde su propio espacio y ámbito empoderandose de esta manera de valores que conllevan a la formación de verdaderos ciudadanos activos y participes en la vida democrática de su localidad, región o país. Edith Cartagena

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  15. La reflexión que me suscita es que el diálogo,la discusión,aclaración,discernimiento fomenta el análisis de los valores en el adolescente formamos personas con diversas connotaciones.
    Cuando se analiza una situación concreta al trabajar como equipo genera un abanico de ideas los cuales se discuten y es altamente positivo, clarificando y problematizando, adoptamos y proponemos una relación dinámica entre los valores tal como sostiene Cotrina.

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    1. Así es Ana, el diálogo es la base de las competencias ciudadanas.

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  17. mi querida Artemia coincido totalmente con tu comentario , los ciudadanos se hacen, sin duda, ya que el proceso de aprendizaje que dicho sea de paso esta en nuestras manos es desafiante, a seguir en esta hermosa tarea de formar ciudadanos.

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  18. Sandra: las personas somos como una caja de pandora tenemos que curar primero nuestras heridas personales , trabajar en ellas para luego transmitir ese amor a nuestros semejantes.

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    1. Muy cierto lo que dices Ana, no somos perfectos ni de piedra, también traemos nuestros propios conflictos. Este ejercicio de introspección es clave para ubicarnos y saber cómo y hasta dónde podemos proyectarnos a los otros. Formar en valores supone conocernos, regular nuestras propias emociones y enseñar a hacerlo a nuestros adolescentes. ¿Nada fácil, no?

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  19. “EL CIUDADANO NO NACE, SINO QUE SE HACE”
    Realmente interesante el tema sobre “EL CIUDADANO NO NACE, SINO QUE SE HACE” nos invita a hacer una reflexión acerca de como los docentes nos encontramos involucrados en la formación integral de nuestros estudiantes, durante todo este tiempo me he podido percatar que algunos docentes nos olvidamos del lado humano del estudiante, solo nos avocamos a lo cognitivo y conductual, pero ¿dónde esta el aspecto afectivo? ¿Dónde están los sentimientos de las personas? Debemos comprender a nuestros estudiantes y darles el afecto que algunas veces es negado en casa, me he dado cuenta que cuando mas converso con los estudiantes, más afecto siento por ellos, a través de las conversaciones que mantengo he podido sentir sus penas y a veces me pregunto: ¿dónde están sus padres? ¿por qué tanto sufrimiento en ellos (as)?, es que muchos de ellos sufren y son los adultos los que les hacen sufrir, a veces me indigna el saber que son marginados, utilizados, ignorados y a veces hasta humillados por sus padres y/o familiares.
    ¿Dónde queda el lado humano del docente y del padre de familia?
    Esta pregunta permite hacernos un análisis de conciencia y darnos cuenta que tan ciertas son nuestras palabras y actitudes o es que acaso estas no concuerdan, o es que lo dicho distancia del hecho.
    Los valores que enseñan los (as) docentes en la escuela, son los valores conceptualizados, y la práctica ¿dónde queda?, o es que acaso no nos damos cuenta que las noticias constantemente nos narran que muchos docentes practican bulliyng en la escuela, cuantas violaciones a niños y niñas a causa de algunos docentes, la coima imperante debido a la falta de ética profesional de algunos docentes, la mentira, la envidia, la hipocresía es el pan nuestro de cada día, ¿hasta dónde llegará esto?¿cuándo terminará?¿qué futuro les espera a nuestros estudiantes? ¿Se debe jerarquizar los valores? ¿Cuál es el más importante? O es que acaso los demás no interesan o no tienen relevancia? ¿Dónde queda el papel del padre de familia? Sigue siendo la familia la célula básica de la sociedad? ¿Qué ciudadanos habrá dentro de algunos años?
    A reflexionar colegas, concuerdo con las ideas y sugerencias de Uds.

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    1. Hermoso el testimonio que cuentas Nilton, probablemente algunos de estos chicos vienen de contextos familiares complejos, marcados por experiencias desafiantes y ausencias. Sin embargo, tú has sabido interesarte en ellos y estoy seguro que eso ellos lo valoran.
      Con respecto a lo otro te diría que mantengamos la esperanza y aportar desde nuestro lugar para marcar la diferencia.

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    2. La vida está en permanente construccion, en este caso con material humano,no podemos pretender modificar estructuras tan complejas en tiempo y formas deseables por todos lo quremos cambios profundos.Lo que debemos desear con mucho énfasis es crear entornos amoniosos de paz y amor donde las energias mas sutiles y creadoras de conciencias sanas se pueden modificar y como todo lo creado y regrese sanando a las que todavia necesitan de ayuda.SOLO EN PAZ Y ARMONIA SE DA EL CAMBIO....Y TODO COMIENZA PRIMERO EN CADA UNO DE NOSOTROS Y PODER TRASMITIRLO.

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  20. Es una situación que se presenta a diario en todo tipo de circunstancias. Conflicto que asumimos los adultos sin tomar en cuenta la presencia de los niños, quienes son como una tábula blanca que van adquiriendo para ellos, en su alma y en sus corazones todo tipo de sentimientos. Por ello vemos a diario peleas, asaltos, asesinatos, suicidios,violaciones, gente frustrada, gente con problemas emocionales, en fin. Es importante tomar en cuenta nuestras conductas delante de los niños ya que ello se reflejará en el futuro de los mismos de alguna manera.

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    1. Juan, recuerda que debemos actuar y superar el negativismo de una realidad que por momentos nos desborda y desalienta, a partir del diálogo que nos sitúa frente a la alteridad necesitamos construir consensos, relaciones democráticas y participativas.

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  21. “EL CIUDADANO NO NACE, SINO QUE SE HACE”
    Es importante analizar esta frase para luego entender. Hasta que punto los adultos, influimos en el futuro de nuestros hijos o futuros ciudadanos. Nuestra sociedad actual, atraviesa por una situación muy difícil, uno de los factores más resaltantes es la violencia (familiar, social, política, etc.), el esfuerzo que hacemos los maestros en brindar una educación integral y valores a los estudiantes, también es importante recodarles a los padres a veces navegamos contra la corriente, pues el objetivo de ellos es contribuir a su desarrollo o no a distorsionar o crear malos hábitos o maltratar a sus hijos que perjudican su desarrollo, los maestros solo lo educamos y formamos con un objetivo común, que son nuestros estudiantes, pensando en el futuro que ello sean buenos elementos de esta sociedad, es decir un buen ciudadano.

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    1. Gregorio, al pregunta que siempre surge es cómo. Es cierto que los valores empiezan en casa, ¿qué podemos hacer entonces desde la escuela? ¿Cómo enfocarlo desde la perspectiva de la ciudadanía?

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  22. La clase de loa valores a estado bien motivada con el corto de mi zapatos rotos. Luego dee analizar el tema de los valores Repodo a decir que las personas no nacemos con los valores sino que nuestros valores lo vamos formando en el contexto en que vivimos y es ahi donde en forma personal le damos mas importancia a determinados valores que a otros.

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    1. Yolanda, ¿cuál sería la particularidad de enfocar los valores desde la perspectiva de la formación ciudadana?

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  23. La educación cumple un papel importante en la sociedad, porque forjamos a los futuros ciudadanos, y sobre todo formamos a las personas en todas sus áreas no solo cognoscitiva sino afectiva y sociales que tiene que ver sobre todo con los valore ¡Qué difícil tarea! Porque mientras que educamos en la práctica de valores, los alumnos, La jerarquía de valores que depende de la personas es importante tener en cuenta en nuestra vida diaria a pesar de los dilemas. Los jóvenes son influenciados por su medio social apoyados por los medios de comunicación: periódicos TV, radio, el internet los cuales transmiten antivalores. Muchos de nosotros observamos constantemente que a la hora de trabajar en equipo, los alumnos se empeñan en sobre salir por ejemplo en el tema de los valores como el respeto y la igualdad, emiten juicios críticos óptimos que nos hacen felices. Sin embargo la convivencia estudiantil observamos que no lo practican .¡ Que gran decepción! Escuchar burlas, chiste, que son agresiones pasivas, falta de respeto lo cual genera problemas en la convivencia.
    L a pregunta es ¿Por qué no son los valores una práctica diaria, a pesar que se sabe la importancia de ello? ¡Qué paso en Hogar! ¡Qué paso en la Institución Educativa! Son las grandes interrogantes, que oscilan diariamente. Aquí entra a tallar la educación en valores para formar seres humanos autónomos, respetuosos, solidarios, comunicadores asertivos para la mejorar la armonio entre todos formando ciudadanos responsables dentro de la sociedad.
    Linda Rivas

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    1. EN LO REFERENTE A LA FRASE "EL CIUDADANO NO NACE, SINO QUE SE HACE", DEBEMOS TENER EN CUENTA LA GRAN LABOR QUE EJERCEMOS COMO MAESTROS, MAS AUN CUANDO LA FAMILIA SE ENCUENTRA SUMIDA EN UNA AGUDA CRISIS Y NO CUMPLE CABALMENTE CON SU ROL. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE UN ALUMNO APRENDE A HACER DEMOCRACIA, Y NO LO HACE SOLO ESCUCHANDO EL DISCURSO DE UN PROFESOR, SINO EN EL EJERCICIO CIUDADANO DE LA ESCUELA, EN UNA EXCURSION, EN EL PATIO, ETC. SI UNO QUIERE POSTULAR UN VALOR FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO EN TERMINOS DE EDUCACION, TIENE QUE PENSAR EN UNA EDUCACION PARTICIPANTE, IGUALITARIA, DINAMICA, DONDE EL DOCENTE, EL PADRE DE FAMILIA Y EL ALUMNO CONSTRUYAN UNA CULTURA DEMOCRATICA.
      EN CUANTO A LAS INTERROGANTES DE DON BOSCO: ¿NECESITAMOS AMAR A NUESTROS ESTUDIANTES? ¿PODEMOS REALMENTE AMAR A NUESTROS ESTUIDIANTES?, ES IMPRESCINDIBLE RESALTAR QUE UN PREREQUISITO PARA CONSEGUIR GRANDES LOGROS EDUCATIVOS, ES ESTABLECER ENTRE NUESTROS ALUMNOS Y NOSOTROS, EL NEXO DEL AMOR GENUINO Y ESO ES FACTIBLE DE CONSEGUIR SIEMPRE Y CUANDO, NOS ENTREGUEMOS COMPLETAMENTE A NUESTRA SAGRADA MISION Y TENGAMOS COMO ELEMENTO RECTOR A DIOS.

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    2. Hola Linda, te invitaría a pensar en formas concretas para abordar esas prácticas violentas que pueden estar presentes en la socialización de nuestros estudiantes. Por ejemplo, ¿cómo abordar el tan mentado bullying desde un enfoque interdisciplinar desde FCC, PFRRHH y la propia tutoría? Se trata de no renunciar a construir los valores ciudadanos desde esas situaciones conflictivas, con tenacidad y optimismo.

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  24. Así es Jesús, vínculo afectivo entre docente y estudiantes es clave para lograr grandes cosas. Coincido contigo, los valores ciudadanos no se aprenden tanto en el nivel discursivo sino en la propia convivencia cotidiana, no se estudia o aprende ciudadanía solo para el futuro, sino desde el presente.

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